Los muertos tienen buenas vistas
Dejamos atrás Old North Church y caminamos por Hull St, donde hay una entrada al Copp's Hill Burying Ground -¡sí, otro cementerio!-, fundado en 1659 con el nombre de Windmill Hill por el molino de grano que había en esta pequeña colina, recibiendo el nombre de Copps cuando el granjero (y/o zapatero) William Copp y su familia se asentaron aquí.
Durante la ocupación británica, el ejército coloco aquí su artillería, y durante la Guerra de Independencia dispararon cañones contra el destacamento rebelde situado en Charlestown, al otro lado del río Charles.
En el cementerio hay paneles con explicaciones sobre su historia, no faltando el mapa en el que se señalan las lápidas de personajes importantes de Boston y su historia.
En la lápida del capitán Daniel Malcolm hay unos agujeros, que la leyenda atribuye que fueron realizados con disparos, ya que con ellos se recuerda su petición de ser enterrado en una tumba de piedra a tres metros de profundidad, para descansar fuera del alcance de los británicos, y estos disparos, profanando la tumba, fueron realizados por soldados ingleses que utilizaron el cementerio y sus lápidas como campo de prácticas de tiro.
En el cementerio también yace Robert Newman, el sacristán de Old North Church que colgó los faroles de alerta en ayuda de Paul Revere y su famosa cabalgata nocturna.
Un obelisco marca la tumba de Prince Hall, veterano afroamericano de la Guerra de Independencia y activista político, orador y luchador por la libertad de los esclavos, así como por el derecho a la educación de los niños afroamericanos.
Otros afroamericanos también están enterrados aquí, en la base de la colina, en tumbas sin nombre -posiblemente fueron removidas sus lápidas o se deterioraron con el tiempo al ser de madera-. Muchos de ellos vivían en la primera comunidad de afroamericanos libres de Boston, en el barrio llamado New Guinea, dentro de North End.
Otros nombres y hombres conocidos durante nuestros paseos por la ciudad yacen aquí, como Shem Drowne, fabricante de la veleta con forma de saltamontes que corona la torre de Faneuil Hall, pero no buscamos su tumba, y seguro que pasamos junto a ella.
Tampoco buscamos la de Edmund Hatt, constructor del USS Constitution, el buque de guerra más antiguo a flote en el mundo, botado en 1797, que posee un casco de madera y que fue uno de los seis buques encargados por George Washington para proteger los intereses marítimos de Estados Unidos de los piratas que navegaban por el Mediterráneo.
Por supuesto no faltan las calaveras "sonrientes" adornando las lápidas, el triunfo de la muerte irónica sobre la vida.
Salimos del cementerio por la puerta de Charter St.
Frente al cementerio, en esta calle Charter St, está Copp's Hill Terrace, con vistas hacia Charlestown, pero los árboles nos impiden tener una buena y completa visión, o no tuvimos paciencia para encontrar el punto justo de visionado perfecto, ya que no fue lo que esperábamos ver.
Al fondo se divisa Mystic River Bridge -¡gran película la de Mystic River!, deberíamos habernos acercado hasta aquí solo por ella-, cuyo nombre original es Maurice J.Tobin Memorial Bridge, construido en 1950.
Bajamos de Copp's Hill Terrace a Commercial St.
Desde Commercial St y junto a los muelles de Boston nos parece que se tienen mejores vistas de Charlestown, donde en sus muelles está atracado el mencionado USS Constitution, que como barco de guerra histórico es visitable. El buque está incluido en el circuito del Freedom Trail, y nuestra intención era haber llegado a la localidad y al barco, pero el fiasco del vuelo de Toronto a Boston nos hizo cambiar los planes (eran muchos, quizás demasiados para el tiempo disponible, pero siempre es mejor tener varios planes en cartera e ir cumpliendo la mayor parte). Cada 4 de julio el barco navega por el puerto, y debe ser un privilegio y un espectáculo verle, así como a la gente disfrutando del día y del barco (me imagino vítores, gritos, alegría, fuegos artificiales... una auténtica fiesta).
En Charlestow también hay un museo dedicado al USS Constitution (creo que se trata de la casita de color gris situada detrás de la rojiza en la fotografía).
El astillero de Charlestown fue uno de los primeros de Estados Unidos, y en él se han construido y reparado cientos de barcos, muchos de ellos destructores utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Un destructor, construido en California, ha terminado aquí sus días de gloria como barco de exhibición y como modelo (al fondo asoma su número, 793; os estoy poniendo a prueba la visión).
Continuamos paseando junto al río, y hacia detrás quedan dos puentes. En el medio, Charlestown Bridge, un puente de hierro que data de 1899 y que sigue el trazado del Freedom Trail, del que se mantenido su estructura porque la calzada es claramente nueva y ancha. En segundo término, más grande y actual, Leonard P.Zakim Bunker Hill Bridge, que habíamos visto al entrar en Little Italy desde Blackstone Block.
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