La importancia de
llamarse Oscar
Salimos del parque de St Stephen's Green por la esquina de St Stephen’s Green East con St Stephen’s Green North para llegar a Ely Place, un bonito callejón de casas victorianas, al fondo del cual hay un edificio grande y moderno, la Royal Hibernian Society, una galería de arte.
Callejeamos por las calles cercanas, y me
comienzo a encandilar de sus pubs, por el exterior casi siempre son una maravilla, así como las tiendas y sus fachadas, todo queda “muy cuco”, “very cut”. Podría entrar
en todos y cada uno de estos locales, pubs y tiendas, pero mi compañía ni
entiende ni comparte esta manía cotilla que me invade, con lo que me dejaría sola
ante la osadía, así que refreno mis ganas para algunos escogidos. En este pub, Doheny
& Nesbitt, situado en la calle Baggot St Lower, se reunían los
periodistas.
Ya que estamos en un pub, algo de música para ambientar:
En las tiendas, además de sus fachadas, los
escaparates y decoración exterior también resultan coquetas, estas se
encuentran en Pembroke St.
Continuamos paseando y disfrutando de todo
lo que vemos, hasta de sus farolas. Las puertas de las casas son todas
diferentes, o casi claro, las diferencian sus decoraciones, la pintura, el
montante de cristal encima de ellas...esta es una de las características de
Dublín, que además publicitan con bonitos montantes de sus puertas de colores.
La puerta de doble hoja de la fotografía
inferior tiene una malévola historia detrás: se realizó para que pudiera entrar
por ella la Reina Victoria con sus abultadas faldas; su localización es en
Fitzwilliam Square West.
Fitzwilliam Square es una de las más pequeñas plazas georgianas de
Dublín y de las pocas que se proyectaron en el centro de la ciudad, datando de
1825. Por desgracia sólo los residentes pueden acceder a ella.
Vamos en busca de una casa georgiana que se
puede visitar, situada en el número 29
de Fitzwilliam St Lower, pero está de reformas y por lo tanto cerrada. Se
localiza en una zona donde había gran cantidad de estas casas pero la compañía
de electricidad ESB las demolió para construir su sede moderna (y fea);
posteriormente intentó lavar su imagen manteniendo esta casa como museo. La
casa fue construida en 1794 por la viuda de un comerciante de vinos y seguro
que su interior depara infomación interesante sobre cómo era la vida en ella.
En la foto superior al fondo se divisa
parcialmente St Stephen's Church, en Mount St Upper, iglesia construida en 1825
que por su forma de la torre es conocida como Pepeercanister, “el pimentero”.
Subimos por Fitzwilliam St y notamos que al
igual que en Londres en las fachadas de las casas hay placas que recuerdan a
los que vivieron en ellas, sus nombres no son tan conocidos si no lees historia
irlandesa; entre estas placas, la de Daniel O'Connell en Merrion Square South
(número 58), ahora ocupada por el Keough Notre Dame Centre. En el número 82 de esta calle vivió el poeta Yeats.
Y al igual que en Londres, las casas se
encuentran alrededor de plaza-parques en el centro, como en la ya pasada
Fitzwilliam Square. Como en esta plaza ajardinada no nos dejan entrar, subimos
en busca de Merrion Square, que si
tiene el libre acceso y que fue diseñada por Johan Ensor hacia 1762 sobre un
terreno propiedad del segundo vizconde Fitzwilliam de Meryonb, ocupando más de
5 Ha. La plaza está rodeada de edificios de casas especialmente bonitos y
coquetos; además de ella se dice que es el rincón más bonito de la ciudad, el
corazón del Dublín georgiano.
En la década de 1840 la plaza se utilizó
como centro de caridad donde se repartía sopa a los ciudadanos durante la
hambruna que asoló el país.
En el interior de la plaza, en una de las
esquinas, la estatua insolente de Oscar Wilde. Fue realizada por Danny Osborne
en 1997 y financiada por la Guinness Brewery.
Frente a la estatua de Oscar, dos
columnas con citas suyas, la de arriba dice "I drink to keep body and soul apart" (bebo para mantener
cuerpo y alma separados).
Otra de sus frases, y una de las más conocidas, es: “Un cínico es un hombre que sabe el precio de
todo y el valor de nada”.
Saliendo de la plaza por esta esquina donde se sitúa la estatua, se
encuentra la casa donde Oscar Wilde pasó su niñez, en Merrion Square North, con
su placa correspondiente, donde vamos llegando muchos visitantes. Ahora es
sede de la Universidad Americana en Dublín (la casa blanca en la esquina con
balcones acristalados a los lados para que no haya confusiones).
Seguimos caminando por Clare St, sin prisa pero sin pausa, y lo que vemos nos sigue
gustando, es una ciudad tranquila, supongo que la fecha, final de Navidad católica,
acompañan para esta tranquilidad, así como el frío, que hace desear estar ante
un buen fogón o una buena pinta.
Pasamos al lado de la National Gallery, en la misma Clare St, de entrada gratuita, así
que entramos, nos vendrá bien para paliar el frío y relajarnos, ya que yo había salido de Madrid con un catarro a medio
curar y con un fuerte dolor de espalda. El interior es un
laberinto de alas comunicadas, de las que entras y sales casi sin darte cuenta.
La galería se abrió al público en 1864,
alojando piezas en su mayoría procedentes de donaciones, por ejemplo de Bernard
Shaw, que donó un tercio de sus bienes. Hay obras de Caravaggio, Tintoretto, Tiziano,
Rubens, Turner, Gainsborough, Goya, Velázquez, El Greco....aunque me parece que
nada especialmente espectacular pero yo no soy una entendida en arte, solo
alguien que de forma atrevida dice lo que le gusta y lo que no, y que además no
nos paramos en los cuadros con detenimiento para disfrutarlos.
La fachada del museo es moderna pero el
interior es clásico en buena parte, con lo que también merece la pena la
visita.
En mitad de unas escaleras
con el plano de la galería en la mano, se nos acerca uno de los vigilantes y
nos ayuda, que si iros por aquí y luego por allí, le hacemos caso, y después de
unas cuantas vueltas volvemos a encontrarnos con él, y como ya era casi la hora
de cerrar nos recomienda que bajemos, y que no nos perdamos la exposición de
pintura de Jack Butler Yeats, el hermano pintor del poeta cuya estatua vimos en
St Stephen's Green; su pintura me resulta algo desconcertante, algunos cuadros
me parecieron lúgubres y tristes, pero su paleta de colores en algunos es espectacular
de brillantes y luminosos.
Fuente: bbc.co.uk
El paseo en un mapa: