Blanco y negro
Tras la visita de la Massachusetts State House nos adentramos en el barrio de Beacon Hill, por el que ya pasamos de refilón durante nuestros paseos por Boston Common, Boston Public Garden y por su calle principal, Beacon St. Beacon Hill fue urbanizado en la década de 1790 sobre pastizales; en su ladera sur, frente al Boston Common, se concentraron el poder y las grandes fortunas de Boston, mientras que en la ladera norte y en la zona que da al río Charles -conocida como West End-, se afincaron comerciantes, sirvientes y negros libres. De momento nosotros nos quedamos con el poder y la riqueza, que posteriormente se trasladaron a Back Bay, un barrio aún más exclusivo.
Charles Bulfinch y sus discípulos diseñaron muchas de las casas del distrito, principalmente en estilo federal, una adaptación del estilo georgiano británico, que suelen presentar fachadas de ladrillo simétricas decoradas con contraventanas. Bulfinch nació en Boston en 1763 y fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos de Estados Unidos, que saltó a la fama con su diseño de la Massachusetts State House, para luego diseñar el distrito de Beacon Hill. Su incursión en el negocio inmobiliario le llevó a la ruina (parece que el boom inmobiliario es una historia vieja que se repite). Bulfinch abandonó Boston en 1818 para asumir la remodelación del diseño del Capitolio de Washington.
Caminamos por Beacon St y podríamos tomar cualquier calle para adentrarnos en el barrio, lo hicimos por Walnut St.
Charles Bulfinch y sus discípulos diseñaron muchas de las casas del distrito, principalmente en estilo federal, una adaptación del estilo georgiano británico, que suelen presentar fachadas de ladrillo simétricas decoradas con contraventanas. Bulfinch nació en Boston en 1763 y fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos de Estados Unidos, que saltó a la fama con su diseño de la Massachusetts State House, para luego diseñar el distrito de Beacon Hill. Su incursión en el negocio inmobiliario le llevó a la ruina (parece que el boom inmobiliario es una historia vieja que se repite). Bulfinch abandonó Boston en 1818 para asumir la remodelación del diseño del Capitolio de Washington.
Caminamos por Beacon St y podríamos tomar cualquier calle para adentrarnos en el barrio, lo hicimos por Walnut St.
Aparte de las bonitas casas, lo que nos llama la atención son sus estrechas aceras, con un pavimento levantado en muchas ocasiones, factores ambos que dificultan el paseo, al que se une en ocasiones que son calles cuesta arriba, en dirección norte. Me cuesta imaginarme con un carrito de la compra, aunque sí se veían carritos de niños en su paseo diario.
Giramos por Chestnut St, donde abundan las viviendas de estilo federal, y en ellas las chimeneas “Mary Poppins” que nos acercan a Londres.
Un conjunto de casas destacables son las Hepzibah Swan Houses, en los números 13, 15 y 17 de la calle, encargadas en 1806, 1807 y 1814 por la señora Swan -único miembro femenino de la asociación Propietarios de Mt Vernon-, a Charles Bulfinch como regalo de boda para sus hijas. Las fachadas traseras las ocupaban las caballerizas, dando a Mount Vernon St, y en las escrituras se limitó su altura a 4 m para que la casa siempre tuviera vistas a la calle (no hay nada como el poder, aunque luego este se pierda y sea efímero).
En el número 27 de Chestnut St un edificio que destaca por romper con el estilo federal, ya que está construido en estilo neogótico, y acerca más a una iglesia que a una vivienda, que fue sede de la Boston University School of Theology, construida en 1916.
Por Chestnut St salimos a Charles St, por la que giramos en dirección norte, una calle que discurría originalmente junto al río Charles, pero cuando se ganó terreno al lecho del río quedó a casi 100 m del mismo. Giramos en dirección norte y llegamos a la Charles St Meeting House, en la esquina con Mount Vernon St, y con él tomamos nuestro primer contacto con otra ruta, la Black Heritage Trail (por si ya no fuera difícil caminar con rumbo coherente, ahora mezclaremos esta ruta con la Freedom Trail).
El edificio fue diseñado por Asher Benjamin en 1807 para una congregación de baptistas, la Third Baptist of Boston. La tradición segregacionista de asientos que practicaba la iglesia de Inglaterra fue desafiada en la década de 1830 por uno de los miembros de esta iglesia, que era abolicionista, Timothy Gilbert, invitando a su banco a unos amigos negros, hecho por el que fue expulsado, y Gilbert junto a otros baptistas abolicionistas fundaron la Primera Iglesia Baptista Libre.
Tras la Guerra Civil, la población negra de Boston compró el edificio en 1876, instaurando en ella la Iglesia Metodista Episcopal Africana hasta 1939. En la actualidad está ocupada por un centro comercial en su planta baja y apartamentos en los pisos superiores.
No lo teníamos registrado en nuestra guía, pero unos pináculos junto a la Charles St Meeting House nos llaman la atención, así que hacia allí nos dirigimos. Se trata de la Church of the Advent, en Mount Vernon St. La iglesia fue comenzada a construir en 1844 en estilo gótico victoriano.
En la iglesia se desafió la costumbre de los bancos de alquiler, que normalmente se pasaban de generación en generación, lo que imponía distinciones sociales contrarias a la naturaleza esencial del cristianismo (no comment), aunque con ello se dejaran de percibir rentas.
Su interior es más bien oscuro, tanto por el uso del ladrillo como por el pequeño tamaño de sus coloridas vidrieras. En 1936 se instaló el órgano de tubos.
Antes de continuar os cuento sobre el Black Heritage Trail, que une varios lugares emblemáticos relacionados con la esclavitud en Boston, siendo el primero de ellos el Shaw Memorial, situado en una esquina externa en Boston Common. En el primer censo de 1790, Massachusetts era el único estado sin esclavos, y durante el siglo XIX la comunidad libre afroamericana vivía en la ladera norte de Beacon Hill y en el West End.
Aquí podéis ver el recorrido y los lugares, no todos visitables, y que iremos conociendo en nuestros paseos por la ciudad. El National Park Service organiza recorridos guiados del Black Heritage Trail (gratis) durante parte del año.
Aquí podéis ver el recorrido y los lugares, no todos visitables, y que iremos conociendo en nuestros paseos por la ciudad. El National Park Service organiza recorridos guiados del Black Heritage Trail (gratis) durante parte del año.
Fuente: fofweb.com
Continuamos nuestro paseo en dirección este por Mount Vernon St, calle que la mayoría de los promotores de Beacon Hill eligieron para construir sus viviendas. Así, en la década de 1890, Henry James la describió como “la calle más civilizada de Estados Unidos”.
Por esta calle llegamos hasta la coqueta Louisburg Square, plaza creada en la década de 1830 como finca privada en Beacon Hill, que es la plaza más londinense de Boston gracias a su jardín central, todavía de uso privado por supuesto. La plaza es el lugar más exclusivo de la ciudad, ha sido cuna de políticos, escritores y magnates; sus casas neoclásicas están muy revalorizadas e incluso las plazas de aparcamiento están muy solicitadas (creo que el parking en esta ciudad y en esta zona es un auténtico lujo).
En esta plaza ajardinada al parecer nació la costumbre de cantar villancicos en Nochebuena e iluminar con velas las ventanas (esto suena a leyenda urbano-histórica). En el centro del jardín hay una pequeña estatua de Cristóbal Colón, donada por un acaudalado mercader griego; un Colón al que no reconoceríamos porque no está señalando América, ya que se encuentra en ella.
Continuamos por Mount Vernon St, encontrando casas diseñadas por Charles Bulfinch, grandes mansiones independientes con amplias parcelas ajardinadas, aunque al final el alto costo de construcción le obligó a urbanizar de manera más compacta. Ejemplos de ellas son la del número 85, conocida como Second Harrison Gray Otis House, y la del número 87 (en la fotografía ya que la primera estaba tapada por los árboles y creo que no le proporcioné al fotógrafo las instrucciones necesarias –vamos juntos pero en ocasiones nos separamos porque nos fijamos en elementos diferentes- y yo andaba entretenida con las casitas que parecen de juguete y que han regado).
Del número 83 al 59 hay una hilera de casas contiguas en estilo clásico griego, retranqueadas a nueve metros de la calle, construidas en sustitución de la mansión del constructor Jonathan Mason, el principal socio de Otis. Algunos historiadores creen que las viviendas de los números 55, 57 y 59 pertenecieron a las hijas de Mason, diseñadas por Bulfinch. Enfrente se encuentran las caballerizas a menor altura de las mencionadas Hepzibah Swan Houses.
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