Las serpientes del
santo (Ojalá
vivas todos los días de tu vida)
Callejeamos un poco desde los alrededores donde se sitúa Whitefriars Street Carmelite Church hasta salir a Goden
Lane y desde allí alcanzamos la famosa St Patrick's Cathedral, la otra catedral
protestante de la ciudad junto a la Christ Church Cathedral, que además está casi al lado de ella. St Patrick's es además
la catedral nacional de la iglesia protestante de Irlanda. Con el tiempo San Patrick's consideró la iglesia
del pueblo mientras que Christ Church Cathedral pasó a asociarse al entorno británico.
El entorno de la catedral es
bonito, rodeada con un jardín, y por fuera arquitectónicamente es impresionante, o a mí me lo parece, sin llegar a ser recargada, es más de líneas sencillas.
En los jardines hay una escultura, de gran tamaño, una réplica a lo grande
de la pequeña campana de San Patricio, la original se encuentra en el National Museum. Esta campana, según la historia y la leyenda, es la que hizo que con
ella el santo alejara las serpientes de Irlanda. ¿No resultan ahora curiosas
las serpientes del jardín de Dublin Castle?
Gran parte del edificio catedralicio se remonta a los
años 1254-1270. Los incendios, inundaciones y conquistas se cebaron con ella,
incluso Cromwell la usó como establo durante su campaña irlandesa, así lo que
se ve actualmente es el resultado de una restauración del siglo XIX,
patrocinada por Sir Benjamin Guinness. La iglesia tiene una longitud de 91 m.
En su
exterior destaca la torre Minot de 43 m de altura, que fue construida con fines
defensivos y que recibe el nombre del arzobispo Minot, que ordenó su
restauración en 1370. En el siglo XVIII se añadió la aguja, alcanzando los 69 m
de altura.
Para visitar la catedral hay que pagar
entrada (no recuerdo el precio y además desde entonces habrá aumentado) y nada más entrar, rodeado por una pequeña verja dos placas en el
suelo, que señalan la tumba de Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver), que fue deán de la catedral de
1713 a 1745, y de su amada Stella, un amor platónico que murió en 1728.
El
suelo de la catedral es también de cerámica como en la Christ Church Cathedral, pero nos parece menos llamativo y
brillante.
Hacia atrás según se entra, se halla el sepulcro
en madera policromada de la familia Boyle, que me gusta, es la primera vez que
vemos uno de este material, hasta el momento siempre habían sido en piedra si
no recuerdo mal, y por lo que he leído en Inglaterra e Irlanda son muy comunes.
Enfrente se encuentra otro también de madera policromada del arzobispo Jones.
En una de las naves laterales una losa
sepulcral celta que señala el Pozo de San Patricio, que según la historia fue
el lugar donde el santo bautizó a algunos nativos hacia el año 450, y sobre
este lugar se erigió la primera iglesia en madera, que luego se mandó
reconstruir en piedra en 1192.
El interior es muy similar a Christ Church Cathedral, aunque personalmente me gusta más el de la segunda, pero es solo es una cuestión de gustos y estos hasta cambian con el tiempo y las segundas visiones y oportunidades.
La catedral tiene tres naves, en la de la
izquierda hay gran cantidad de estatuas, sepulcros, y en el transepto norte hay una zona
para los 49.000 irlandeses muertos en la Primera Guerra Mundial, en las guerras
en China, Crimea..., con las banderas de los regimientos (algunas de ellas muy
deterioradas). Al final de una de las naves se encuentra la Lady Chapel, una
concesión a los hugonotes de Francia refugiados en Dublín para que pudieran
celebrar su culto; la capilla se separó del resto de la catedral y se utilizó
hasta bien entrado el siglo XVIII.
Un elemento curioso a conocer es una puerta de madera
que se utilizaba para acceder al cabildo de la catedral, en ella hay un
agujero, que fue por donde se dieron la mano dos señores enfrentados en 1492,
Lord Kildare y Lord Ormonde, refugiándose el segundo en la sala capitular.
Pronto se dieron tregua y Lord Kildare mandó realizar el agujero para sellarla
con el estrechamiento de manos; de aquí viene la expresión inglesa
"chancing one's arm" (arriesgar el brazo).
Otro elemento destacable del interior es la
escalera en piedra que conduce al órgano, que por supuesto tiene bien cerrado
el paso.
El coro está decorado con banderas, espadas
y cascos de los caballeros de San Patricio (esos cascos me recuerdan escenas de película
La bruja novata:” mekuna trecoides trecorum satisdi” y todos ellos en marcha para luchar contra los malos).
Un detalle que me llama la atención son los
reposa-rodillas, cada uno diferente y colgado de la silla delantera, realizado
por las familias que supongo se sentarán (o sentarían) en las mismas sillas
generación tras generación. Con la excusa de verlos mejor yo también me siento.
Cerca de la salida hay una vitrina con
pertenencias de Jonathan Swift, con una mascarilla de su faz mortuoria: se exhumó
su tumba en la década de 1830 y se realizó este molde, mientras que la calavera
iba pasando por los salones de la gente elegante de Dublín, como un adorno más
para sus conversaciones (un poco tarados con esto sí que me parecen los
dublineses de la época), hasta que en la década de 1920 la calavera volvió a su
tumba. Aunque tengo mis dudas porque buscando en internet he visto dos
máscaras, una da más susto que la que vimos en la vitrina, que era más normal y
me esperaba algo desagradable. Lo siento, no hay foto ni de la vitrina ni de la
máscara, supongo que al fotógrafo no le gustó ninguna de las dos cosas.
Swift fue un autor satírico por excelencia,
escritor de ensayos políticos y religiosos, lo que le llevó a ser una figura
polémica en su época, ya que con su pluma e ingenio atacó a los poderes
establecidos.
Dos frases del genial Jonathan Swift, al que conoceremos más en Dublin Writers Museum lugar y
nos seguirá gustando e impresionando su línea de pensamiento: "Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la
bastante para amarnos"; " "Ojalá vivas todos los días de tu vida". Creo que debería leer
algo suyo, seguro que aprendo mucho.
Un mapa de la catedral:
Un mapa de la catedral:
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