4 de julio de 2014

Irlanda - Dublín - St Patrick's Cathedral



Las serpientes del santo (Ojalá vivas todos los días de tu vida)

Callejeamos un poco desde los alrededores donde se sitúa Whitefriars Street Carmelite Church  hasta salir a Goden Lane y desde allí alcanzamos la famosa St Patrick's Cathedral, la otra catedral protestante de la ciudad junto a la Christ Church Cathedral, que además está casi al lado de ella. St Patrick's es además la catedral nacional de la iglesia protestante de Irlanda. Con el tiempo San Patrick's consideró la iglesia del pueblo mientras que Christ Church Cathedral pasó a asociarse al entorno británico.
El entorno de la catedral es bonito, rodeada con un jardín, y por fuera arquitectónicamente es impresionante, o a mí me lo parece, sin llegar a ser recargada, es más de líneas sencillas. 
En los jardines hay una escultura, de gran tamaño, una réplica a lo grande de la pequeña campana de San Patricio, la original se encuentra en el National Museum. Esta campana, según la historia y la leyenda, es la que hizo que con ella el santo alejara las serpientes de Irlanda. ¿No resultan ahora curiosas las serpientes del jardín de Dublin Castle?   
Gran parte del edificio catedralicio se remonta a los años 1254-1270. Los incendios, inundaciones y conquistas se cebaron con ella, incluso Cromwell la usó como establo durante su campaña irlandesa, así lo que se ve actualmente es el resultado de una restauración del siglo XIX, patrocinada por Sir Benjamin Guinness. La iglesia tiene una longitud de 91 m.
En su exterior destaca la torre Minot de 43 m de altura, que fue construida con fines defensivos y que recibe el nombre del arzobispo Minot, que ordenó su restauración en 1370. En el siglo XVIII se añadió la aguja, alcanzando los 69 m de altura.  

Para visitar la catedral hay que pagar entrada (no recuerdo el precio y además desde entonces habrá aumentado) y nada más entrar, rodeado por una pequeña verja dos placas en el suelo, que señalan la tumba de Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver), que fue deán de la catedral de 1713 a 1745, y de su amada Stella, un amor platónico que murió en 1728. 
El suelo de la catedral es también de cerámica como en la Christ Church Cathedral, pero nos parece menos llamativo y brillante. 
 
Hacia atrás según se entra, se halla el sepulcro en madera policromada de la familia Boyle, que me gusta, es la primera vez que vemos uno de este material, hasta el momento siempre habían sido en piedra si no recuerdo mal, y por lo que he leído en Inglaterra e Irlanda son muy comunes. Enfrente se encuentra otro también de madera policromada del arzobispo Jones. 
En una de las naves laterales una losa sepulcral celta que señala el Pozo de San Patricio, que según la historia fue el lugar donde el santo bautizó a algunos nativos hacia el año 450, y sobre este lugar se erigió la primera iglesia en madera, que luego se mandó reconstruir en piedra en 1192. 

El interior es muy similar a Christ Church Cathedral, aunque personalmente me gusta más el de la segunda, pero es solo es una cuestión de gustos y estos hasta cambian con el tiempo y las segundas visiones y oportunidades. 

La catedral tiene tres naves, en la de la izquierda hay gran cantidad de estatuas, sepulcros, y en el transepto norte hay una zona para los 49.000 irlandeses muertos en la Primera Guerra Mundial, en las guerras en China, Crimea..., con las banderas de los regimientos (algunas de ellas muy deterioradas). Al final de una de las naves se encuentra la Lady Chapel, una concesión a los hugonotes de Francia refugiados en Dublín para que pudieran celebrar su culto; la capilla se separó del resto de la catedral y se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII. 

Un elemento curioso a conocer es una puerta de madera que se utilizaba para acceder al cabildo de la catedral, en ella hay un agujero, que fue por donde se dieron la mano dos señores enfrentados en 1492, Lord Kildare y Lord Ormonde, refugiándose el segundo en la sala capitular. Pronto se dieron tregua y Lord Kildare mandó realizar el agujero para sellarla con el estrechamiento de manos; de aquí viene la expresión inglesa "chancing one's arm" (arriesgar el brazo). 

Otro elemento destacable del interior es la escalera en piedra que conduce al órgano, que por supuesto tiene bien cerrado el paso.

El coro está decorado con banderas, espadas y cascos de los caballeros de San Patricio (esos cascos me recuerdan escenas de película La bruja novata:” mekuna trecoides trecorum satisdi”  y todos ellos en marcha para luchar contra los malos).

Un detalle que me llama la atención son los reposa-rodillas, cada uno diferente y colgado de la silla delantera, realizado por las familias que supongo se sentarán (o sentarían) en las mismas sillas generación tras generación. Con la excusa de verlos mejor yo también me siento. 
Cerca de la salida hay una vitrina con pertenencias de Jonathan Swift, con una mascarilla de su faz mortuoria: se exhumó su tumba en la década de 1830 y se realizó este molde, mientras que la calavera iba pasando por los salones de la gente elegante de Dublín, como un adorno más para sus conversaciones (un poco tarados con esto sí que me parecen los dublineses de la época), hasta que en la década de 1920 la calavera volvió a su tumba. Aunque tengo mis dudas porque buscando en internet he visto dos máscaras, una da más susto que la que vimos en la vitrina, que era más normal y me esperaba algo desagradable. Lo siento, no hay foto ni de la vitrina ni de la máscara, supongo que al fotógrafo no le gustó ninguna de las dos cosas.


Swift fue un autor satírico por excelencia, escritor de ensayos políticos y religiosos, lo que le llevó a ser una figura polémica en su época, ya que con su pluma e ingenio atacó a los poderes establecidos.
Dos frases del genial Jonathan Swift, al que conoceremos más en Dublin Writers Museum lugar y nos seguirá gustando e impresionando su línea de pensamiento: "Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos"; " "Ojalá vivas todos los días de tu vida". Creo que debería leer algo suyo, seguro que aprendo mucho. 

Un mapa de la catedral:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario