Mundo financiero y arquitectónico
Desde el barco del Boston Tea Party volvemos a Atlantic Avenue, donde en su cruce con Congress St destaca el Federal Reserve Bank Building, construido en 1977, que tiene 187 m de altura. Su estética, alto y estilizado, nos gusta, aunque cierto es que su apodo le queda genial, "la tabla de lavar"; ya sabemos, para gustos, los colores, y en este caso, los edificios.
Hasta el momento todos los edificios construidos para el Federal Bank tenían aspecto de fortalezas, y con este se cambió la tónica (¡que bueno es cambiar!). Es el tercer edificio más alto de la ciudad (los dos primeros son John Hancock Tower y Prudential Tower, situados ambos en Back Bay), pero la convexidad de la estructura le hace parecer más pequeño.
Hasta el momento todos los edificios construidos para el Federal Bank tenían aspecto de fortalezas, y con este se cambió la tónica (¡que bueno es cambiar!). Es el tercer edificio más alto de la ciudad (los dos primeros son John Hancock Tower y Prudential Tower, situados ambos en Back Bay), pero la convexidad de la estructura le hace parecer más pequeño.
Frente a este edificio, el One Financial Center, construido en 1983 con 180 m de altura, que tiene un pequeño edificio anexo “a sus pies” conocido como atrium.
En la otra esquina, el edificio de South Station, cuyo nombre completo desde 2014 es demasiado largo, The Governor Michael S. Dukakis Transportation Center at South Station, como para decírselo al taxista sin entrar en bucle de risa. Una estación de tren y autobús, el centro de transporte más grande de Nueva Inglaterra tras el Aeropuerto Internacional Logan. El edificio fue construido en 1899 en estilo neoclásico.
Como en toda ciudad con edificios de cristal, uno de sus alicientes son sus reflejos, en este caso del Kesystone Building.
Cruzamos por Dewey Square, donde nos encontramos con un pilón, Dewewy Square Pylon, que menos mal que lleva una placa para contarnos su historia, porque no sabíamos de él. La autovía elevada de John F. Kennedy fue un proyecto controvertido que se construyó entre 1951 y 1959, que permitió la circulación entre Dewey Square y North Station, por lo que se demolieron edificios, de los que se tuvieron que mover cerca de 20.000 personas. Tras 31 años de existencia el tráfico había aumentado considerablemente y la autovía de seis carriles no era capaz de absorberlo; la contaminación medioambiental y acústica en la zona era tremenda, y además la parte marítima se encontraba sepultada tras la autovía. Entre 1990 y 2007 se demolió la autovía y fue sustituida por un sistema de túneles, Central Artery, cuyo impacto en todos los niveles mencionados es menor. Para recordar el antiguo paso elevado se mantiene este pilón del mismo, además con él se recuerda a las personas que trabajan para mejorar la ciudad. Curiosa nos resulta la historia del pilón (en Madrid creo que del llamado "Scalextric", otro paso elevado en la glorieta de Carlos V no se dejo nada).
Así volvemos a entrar al Distrito Financiero de Boston, desde Congress St a High St, con el edificio 100 High Street a nuestra derecha, construido en 1998 con 120 m de altura.
Desde High St pasamos a Federal St, para encontrarnos con el equilibrio del 100 Federal Street Building, parece una peonza gigante que pudiera ponerse a girar en cualquier momento pero este no es su mejor ángulo, construido en 1971 con 180 m de altura. También es conocido como First National Bank of Boston.
Frente a él, la fachada trasera del acristalado rascacielos del mencionado 100 High St, que desde aquí a pesar de estar tapado por los árboles nos ofrece una mejor visión.
Salimos a Franklin St por la que caminamos en dirección norte para llegar a Post Office Square, una plaza verde entre rascacielos, un oasis de las finanzas y el comercio, que surgió tras la demolición de un aparcamiento de hormigón, que afortunadamente se colocó bajo tierra (las fealdades prácticas mejor no visibles). Destacable es el paso bajo parras en uno de los lados del parque, aunque su estructura no nos parece la más idónea en belleza. El parque lleva el nombre de Norman B. Leventhal Park, empresario de Boston que contribuyó a la mejora de la ciudad; entre sus actuaciones, la desaparición del “ugly parking” como le llamó, y el parque se le dedicó curiosamente en vida, en 1997, falleciendo en 2005. En el parque se realizan sesiones de pilates o yoga, nada mejor que consultar la página web para apuntarse a ellos.
A mitad del paseo entre parras una cúpula abierta, abierta porque la vegetación no la ha tomado todavía, así que ofrece una bonita visión de los edificios.
Casi en uno de los extremos del parque, una fuente diseñada por Howard Bentre, que tiene dos entradas, aunque entrar a jugar bajo el agua es tener una ducha completa segura.
Post Office Square está dividida en dos secciones por Milk St, tras el jardín anterior hay un pequeño espacio triangular, George Thorndike Angell Park, donde hay dos monumentos. El primero es uno circular a modo de estanque, The Creature Pond, donde hay esculturas de ranas, patos, nenúfares... con una inscripción en su base: Nuestra sociedad está ahora plantando la semilla de una cosecha que un día protegerá no sólo a los pájaros del aire y a las bestias de la tierra, también a los seres humanos.
El segundo monumento es el Angell Memorial, una fuente con columna en homenaje a George Thorndike Angell, fundador de la Society for the Prevention of Cruelty to Animals of Massachusetts. Fue levantada en 1912, y el agua salía (ya no lo hace) de las cabezas de leones en su base, y la columna está coronada con un águila dorada. La fuente fue utilizada como abrevadero para caballos.
Vamos a conocer los edificios que rodean la plaza en dirección contraria a las agujas del reloj, y veremos sus diversos estilos, que coordinan o no. Por un lado, aunque no directamente, el ya mencionado 100 Federal Street Building. En Franklin St, 50 Post Office Square, antes llamado Verizon Telephone Building, construido en 1947 en estilo art déco. En su vestíbulo había un mural de 47 m de largo en homenaje a los trabajadores de telefonía, pero al venderse el edificio, la compañía Verizon se lo llevo y no sé por donde está ahora.
Enfrente, el State Street Bank Building, conocido también como 225 Franklin St, construido en 1966 con 145 m de altura; que nos parece un auténtico mazacote.
Enfrente, el edificio que aloja el Hotel Langham, construido en 1922 en estilo neorrenacentista para el Banco de la Reserva Federal (quizás por eso su aspecto cuadrado, que con los toldos rojos se disimula).
A continuación, el One Post Office Square Building, construido en 1981 con 160 m de altura.
En la pequeña plaza triangular de Angell Memorial, dos edificios frente a frente. En Pearl St, 10 Post Office Square, un edificio con tres torres y dos entradas construido en 1929.
Por Congress St asoma la torre acristalada con pliegues del edificio Exchange Plaza.
El otro edificio de la pequeña plaza triangulas es el John W. McCormarck Building, construido en estilo art déco en 1931 con 101 m de altura, y quizás el edificio más interesante de la plaza, junto con el Verizon (cierto es que el art déco arquitectónico y decorativo nos gustan, hasta cuando no sabíamos ni que existía), y este en particular nos da un aire a Gotham City de Batman.
Si desde la plaza continuáramos por Congress St llegaríamos a Old State House, pero nosotros continuamos por Federal St, junto al edificio One Federal Street, construido en 1975 con 158 m de altura.
De Federal St pasamos a Devonshire St y desde ella subimospor Arch St para llegar al edificio 33 Arch St, construido en 2004 con 145 m de altura.
Desde Milk St salimos a la Old South Meeting House, y así terminamos nuestro recorrido por el distrito financiero de la ciudad y por el día de hoy.
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